Biafra y democracia.

Durante la mañana de hoy he oído y leído en varios medios de comunicación distintas crónicas sobre el viaje de Rajoy Brey a Estados Unidos y su entrevista con el señor Obama, así como los halagos de éste a la política económica del gobierno y la credibilidad que ahora tenemos “Vuelve España”. Que conste que no me creo nada, el señor Rajoy Brey no ha dicho nada de los cuarenta mil millones de euros que debe a la Unión Europea y que se emplearon en salvar a la banca ni Obama se lo recuerda, pero no me ha extrañado nada, tampoco los suma al déficit en los Presupuestos Generales del Estado, si lo hiciera estaríamos al borde de la intervención y la prima de riesgo, tan admirada ahora, se convertiría de nuevo en hermanastra y Ángela Merkel en madrastra, pero qué le vamos a hacer. Todos los gobiernos, incluido el alemán, maquillan sus cuentas ante sus ciudadanos y ante los países vecinos, luego en este caso ni se abre ni se cierra ningún libro.

Lo que verdaderamente me ha movido hoy a sentarme ante el ordenador y escupir unas cuantas letras por no ciscarme en los muertos más frescos de algunos, es la noticia que he oído a última hora de la mañana. Resulta que en Murcia, y seguramente en más lugares, tenemos un número importante de niños con alimentación deficiente, una asociación de médicos o de nutricionistas, no lo recuerdo ahora, lo ha detectado. Pero no acaban ahí los males. El caso es que ya llevamos unos años en que los padres de familia, agobiados por los recortes y por las deudas contraídas para mantener el tipo, ya van por el recorte en la alimentación de los niños. He ahí cuando me he cogido el rebote. ¿Le habrá dicho Rajoy Brey a Obama, aunque haya sido en un aparte, que sus logros económicos los está consiguiendo reconvirtiendo a España en una nueva Biafra[1] del siglo XXI? quizá Obama lo sepa ya por sus servicios secretos, y ese sea el motivo por el que algunos de sus súbditos están invirtiendo cantidades ingentes de dinero en nuestro país.

Pero tampoco han terminado hay las malas noticias, no. Resulta que más tarde he oído que uno de los más importantes investigadores en el campo de las células madre en España, Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, considerado un líder mundial en la investigación con células madre, ha dimitido por falta de apoyo financiero y político por parte de los gobiernos español y catalán, dejando al Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona en una situación delicada ya que con la salida de su director perderá la mayoría de sus proyectos, propiedad intelectual de Izpisúa y que éste se llevará con él.

 ¿Cuándo se darán cuenta nuestros políticos de que democracia no es sólo votar? Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. Pero nada de eso significa que el cargo electo obtenga un poder absoluto. Supongo que el día que explicaron eso a Gallardón, Wert o Rajoy Brey, debían de estar con gripe, o se les ha olvidado.

Luego no quieren que ocurran cosas como las de Burgos. ¡Cómo se va a quedar el pueblo callado, viendo cómo el gobierno se gasta su dinero en frivolidades, por mucho que lo llevara en el programa, mientras sus hijos están mal nutridos, parados o buscando países extranjeros donde ir a desarrollar su intelecto, porque aquí sólo hay presupuestos para obras!

Comentaba hace unos días un buen amigo mío, Diego Muñoz Gómez, en su perfil del Facebook, respecto a los sucesos del barrio burgalés de Gamonal:

Gamonal (Burgos): Triunfa la movilización ciudadana y fracasa la democracia. Alcalde dimisión. Si se pidió la de Rajoy por incumplir su programa, al paralizar las obras, que dimita por incumplir la construcción del bulevar, que iba en su programa, ah y en el del PSOE. La violencia nunca puede ser equiparada a la democracia, ni la vía para conseguirla. Estaríamos legitimando a ETA, los GAL ¿Todo vale y para todo?

Estoy de acuerdo con Diego en que dar crédito a la violencia es muy peligroso, y hasta tengo que reconocer que el suceso me da miedo porque puede sentar un grave precedente. Pero cuando los políticos creen que en las urnas se les otorga un poder absoluto; y en Burgos no solo se lo han creído los electos, sino que también los empresarios que los han encumbrado y que quieren su parte de la tajada. Acorralan a la gente hasta explotar. Tan peligrosa es la imposición por violencia física como la contumacia y el mal ejercicio del poder.

Una vez me dijo un anciano, Juan Iglesias Bravo, uno de los republicanos exiliados en Francia que tuve el placer de conocer antes de morir y cuyas vivencias reproduzco en el personaje de Braulio Teclen, en mi novela “Bajo la Cruz de Lorena”. Que en España no era posible ya ninguna revolución porque los españoles habíamos engordado mucho. Entonces corría el año 1984. Si Juan viviera ahora no sé si diría lo mismo.


[1]En tres años de guerra, más de un millón de personas murieron, principalmente de hambre. En medio del hambre, los niños que carecen de proteínas a menudo sufren la enfermedad kwashiorkor, que hace que sus músculos se consuman y sus vientres se hinchen.

Anuncios

Acerca de Marchal-Sabater

Pseudónimo del escritor murciano nacido el 6 de agosto de 1964. En los años ochenta ingresó en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e inmediatamente fue asignado a los servicios de información, circunstancia que le llevó a ser testigo de numerosos acontecimientos de la transición, en diferentes lugares de la geografía española: País Vasco, Cataluña o Madrid. En algunas de sus novelas refleja parte de ese pasado, describiendo algunos hechos tal y como sucedieron y otros adaptándolos a la trama, sin desvirtuar la realidad. En su currículo cuenta con varios premios literarios, como el del certamen de micro-crímenes de Falsaria 2012 y el 2º premio de relatos cortos organizado por el Ayuntamiento de Lorquí (Murcia), dentro de la celebración de la II Semana Cultural 2013. Autor de: El Valle de las Tormentas; Bajo la Cruz de Lorena; y Oiz 1985. La sombra de la sospecha.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s