CARTA ABIERTA A RAJOY BREY

No solo dirijo esta carta abierta al Presidente del Gobierno, como Presidente del Consejo de Ministros, también al Ministro del Interior, al de Defensa, a la Comisión de Interior del Congreso, a la del Senado y a la Dirección General de la Guardia Civil. A unos por negligentes y aprobar leyes sin analizar su contenido y a los otros por redactárselas atendiendo como único objetivo su propio beneficio. Recurro a este medio tan poco ortodoxo porque legalmente no cabe otro que la denuncia pública, hecho que comprenderán apenas lean el resto de la carta,

La tarde el 20 de noviembre de 2014, el Congreso aprobó definitivamente la Ley de Personal de la Guardia Civil, después de varios años de tramitación, varios borradores desechados y 30 enmiendas del Senado y la oposición de la mayoría de los partidos de la Oposición, varga la redundancia. En dicha ley se prevén, entre otras cosas, los requisitos para el ingreso en la Escala Básica de Cabos y Guardias, quedando uno de ellos, el que me ha movido a escribir esta carta como sigue: Graduado en ESO o equivalente. Con ese título, tras superar un período de formación de dos años en el Centro de Formación de Guardias Civiles de Baeza y a tenor de lo que prescriben los estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos, obtendrán el título de Grado Medio en Seguridad del Estado, equivalente al título de Grado Medio que obtienen quienes realizan estudios similares en institutos de Formación Profesional. A partir de ese momento obtienen su Diploma de Guardias Civiles, ingresan en el Cuerpo y quedan incardinados en el Grupo C, subgrupo C1, de la Escala de Funcionarios con el sueldo y trienios correspondientes.

En la mañana del día 21 de noviembre de 2014, el Consejo de Ministros aprobó el borrador de la Ley Orgánica de Personal de la Policía Nacional para su trámite parlamentario. Entre otras cosas es Ley prevé el cambio de nombre del cuerpo, pasando a llamarse Policía Nacional, y la modalidad de ingresó y requisitos, quedando en la parte que nos interesa como sigue: Bachiller o equivalente. Con ese título, tras superar un período de formación de dos años en el Centro de Formación de la Policía Nacional en Ávila y a tenor de lo que prescriben los estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos y que es común para todas las Fuerzas y Cuerpos, obtendrán el título de Grado Superior en Seguridad del Estado, equivalente al título de Técnico Superior que obtienen quienes realizan estudios similares en nuestros institutos. A partir de ese momento obtienen su Diploma de Policías Nacionales, ingresan en el Cuerpo y quedan incardinados en el Grupo B, de la Escala de Funcionarios con el sueldo y trienios correspondientes.

Concluyendo, que el Gobierno ha decidido que la Policía Nacional esté mejor cualificada dentro de las escalas funcionariales que la Guardia Civil, cuando desde la noche de los tiempos, han tenido la misma consideración y formación. A partir de ahora la Policía tendrá un sueldo base, unos trienios y unos complementos más altos que los de los Guardias Civiles, lo que configurará un sueldo neto bastante más elevado, amén de una promoción interna mucho más dinámica, con la misma formación que los segundos. Pero no acaba ahí el despropósito, no. La Ley de la Policía Nacional añade además otro párrafo: “Se contempla la posibilidad de ingresar en la Policía Nacional, en la escala y categoría equivalentes, a los funcionarios de carrera de los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, a través del sistema que reglamentariamente se determine con participación de las organizaciones sindicales representativas, pero no prevé lo mismo para la Guardia Civil. Luego en España habrá dos tipos de policías; los de primera, Policía Nacional, Autonómica y algunas Policías Locales, y los de segunda, la Guardia Civil.

Alguien del gobierno podría contestarme que voy de listo, que en el artículo 17; 2º C, del borrador de la Ley de la Policía Nacional se prevé que la Escala Básica se clasificará en el Grupo C, subgrupo C1. Pero ese artículo y apartado, si no toda la ley entera, está escrito por alguien que no debería ocupar el cargo que ocupa, pues no se ha leído el artículo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, donde se prevé textualmente: Los Cuerpos y Escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos” “Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior”. 
Ni el artículo 6º; 2º C de la Ley 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos que dice: “Los estudios que se cursen en los centros de enseñanza dependientes de las diferentes administraciones públicas podrán ser objeto de convalidación por el Ministerio de Educación y Ciencia que a tal fin tendrá en cuenta las titulaciones exigidas para su ingreso en ellos, naturaleza y duración de dichos estudios”

Aclaración: Como también alguien puede decir que para el ingreso en la Policía Nacional se pedirá el Bachiller, estos quedarán incardinados en el Grupo C, Subgrupo C1. Craso error. El título de bachiller se exige para el ingreso en el Centro de Formación. Para la incorporación definitiva al cuerpo se exige, además, haber pasado dos años en el centro de formación por lo que al salir de éste, a la entrega de despachos, cuando verdaderamente se produce el ingreso, el alumno tendrán el título de Técnico Superior que es el que se les exige realmente.

Bachiller + dos años de formación en el Centro de Formación de Ávila = Técnico Superior. Esa es la titulación exigida para el ingreso en la Escala Básica de la Policía, por lo tanto, legalmente deberán ser incardinados en el Grupo B.

De hecho, en la actualidad, al igual que en la Guardia Civil, solo se les exige la graduación en ESO para el ingreso en los Centros de formación.

ESO+ dos años de formación en el Centro de Formación de Ávila = Técnico. Equivalente a Bachiller, y en esa Escala están incardinados los policías y guardias civiles en la actualidad y por eso pertenecen al grupo C, subgrupo C-1. Si sólo se tuviera en cuenta la ESO que le piden para el ingreso en la Academia, estarían en el grupo D.

El que suscribe no quiere marear al lector con una cantidad agobiante de normas jurídicas, pero entiende que nuestro gobierno y el grupo parlamentario que lo sustenta, sí deberían saberlas y tenerlas en consideración antes de legislar, pues debido a su carencia intelectual su comportamiento discrimina y divide a un sector tan importante de la sociedad como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente las del Estado..

 

Antonio Marchal-Sabater

Anuncios

Acerca de Marchal-Sabater

Pseudónimo del escritor murciano nacido el 6 de agosto de 1964. En los años ochenta ingresó en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e inmediatamente fue asignado a los servicios de información, circunstancia que le llevó a ser testigo de numerosos acontecimientos de la transición, en diferentes lugares de la geografía española: País Vasco, Cataluña o Madrid. En algunas de sus novelas refleja parte de ese pasado, describiendo algunos hechos tal y como sucedieron y otros adaptándolos a la trama, sin desvirtuar la realidad. En su currículo cuenta con varios premios literarios, como el del certamen de micro-crímenes de Falsaria 2012 y el 2º premio de relatos cortos organizado por el Ayuntamiento de Lorquí (Murcia), dentro de la celebración de la II Semana Cultural 2013. Autor de: El Valle de las Tormentas; Bajo la Cruz de Lorena; y Oiz 1985. La sombra de la sospecha.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a CARTA ABIERTA A RAJOY BREY

  1. rascayu dijo:

    Excelente artículo donde con meridiana claridad se expone una nueva discriminación de la Guardia Civil con respecto al Cuerpo Nacional de Policía. La verdad es que los políticos de turno, sean del color que sean, muestran una actitud rayana en la hipocrecia, siempre que tienen que tratar de beneficiar o conseguir cualquier tipo de mejora con el Benemérito Instituto, una fuerza siempre disponible, barata y eficaz, que no replica, calla y otorga, sin que nadie mueva un ápice en su defensa.
    Mis felicitaciones por ese aporte que abrirá muchos ojos ante la ignominia que se pretende perpetrar.

  2. Francisco B. F. dijo:

    No es cierto.
    Primero es un anteproyecto de ley, y la formacion basica de policia se homologara como FP con lo que se tendria el C1.
    Si podria ser el B para Oficiales, pero este apartado no se encuentra desarrollado todavia el 7/2007 de funcion publica.

    • Vuelve a leer mi artículo y la ley. Es un proyecto de Ley porque emana del Consejo de Ministros y no puede ser otra cosa. Los anteproyectos emanan de los partidos, los sindicatos, las asociaciones, etc.
      Bachiller + ciclo formativo de dos años=grado superior. Clase B, si no A-2.
      Los oficiales de la G. Civil y los Inspectores de P. Nacional son todos A-1. Y los Subinspectores y Suboficiales de ambos cuerpos clase A2.
      La formación básica de G. Civil y P. Nacional. Ya está homologada a FP desde hace muchos años.
      Eso+dos años de ciclo formativo=grado medio; C-1, que es donde ambos cuerpos estamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s