Historia de la burguesía e industria catalana II

A finales del XVIII, los nuevos impuestos del Estado liberal sustituyen a los eclesiásticos y obligan al campesinado de toda España a pagar en líquido, en vez de en especie, deprimiendo la economía del resto de España que además queda aislada del milagro del ferrocarril, mientras los focos fabriles de Cataluña, especialmente la industria del algodón, progresan geométricamente, al mismo tiempo que el resto de España languidece, excepto el País Vasco, cuya siderurgia pasa a ser también protegida como empresa de interés nacional. La desigualdad de las inversiones provoca un éxodo de magnitudes trágicas de españoles hacia Cataluña, huyendo de la miseria. Esta situación duraría hasta la llegada de la democracia en los años 70 del siglo pasado. Valga para corroborar lo que digo una reflexión de Stendhal, el famoso maestro de la novela realista, reflejada en su “Diario de un Turista”, tras un viaje de Perpiñán a Barcelona que realizaría en 1839 y que decía así: “Los catalanes quieren leyes justas a excepción de la ley de aduanas que debe ser hecha a su medida. Quieren que cada español que necesite algodón pague a cuatro francos la vara, por el hecho de que Cataluña está en el mundo. El español de Granada, de Málaga o de La Coruña no puede comprar paños de algodón ingleses, que son excelentes y que cuestan un franco la vara”; y a continuación explica: “el arancel proteccionista, implantado por los gobiernos de España en atención a la perpetua queja catalana, ha convertido al resto de España en un mercado cautivo del textil catalán, cuando es notorio que es más caro y peor que el inglés”.
La industria del algodón sería pronto matriz de otras, como la química. Esa asimetría primigenia de España, originada por el arancel, marcaría en lo sucesivo toda la historia económica de España y el progreso de Cataluña. Esa discriminación positiva inicial permitiría a Cataluña arrancar con ventaja frente a los otros territorios del Estado y acumular cada vez más espaldarazos por parte de éste.
–La primera línea férrea de España. Barcelona-Mataró, en 1848.
–La primera empresa de producción y distribución de fluido eléctrico a los consumidores se creó en Barcelona, en 1881; y por cierto se da la paradoja de que se llamó: Sociedad Española de Electricidad.
–La primera ciudad española con alumbrado eléctrico fue Gerona, en 1886.
Si anoto estas circunstancias no es para cambiar la historia, que es imposible. Es para desmontar que la teoría del agravio a Cataluña no se sostiene de ninguna manera, sin contar con el aporte más importante del resto de España; la mano de obra masiva y barata para atender su industria (salvo el oasis de Vizcaya).

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Acerca de Marchal-Sabater

Pseudónimo del escritor murciano nacido el 6 de agosto de 1964. En los años ochenta ingresó en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e inmediatamente fue asignado a los servicios de información, circunstancia que le llevó a ser testigo de numerosos acontecimientos de la transición, en diferentes lugares de la geografía española: País Vasco, Cataluña o Madrid. En algunas de sus novelas refleja parte de ese pasado, describiendo algunos hechos tal y como sucedieron y otros adaptándolos a la trama, sin desvirtuar la realidad. En su currículo cuenta con varios premios literarios, como el del certamen de micro-crímenes de Falsaria 2012 y el 2º premio de relatos cortos organizado por el Ayuntamiento de Lorquí (Murcia), dentro de la celebración de la II Semana Cultural 2013. Autor de: "El Valle de las Tormentas" y "Bajo la Cruz de Lorena"
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