Historia de la burguesía e industria catalana III

Ya en el siglo XX llegarían más ventajas competitivas para Cataluña.
–En 1943, Franco estableció por decreto que solo Barcelona y Valencia podrán realizar ferias de muestras internacionales, monopolio que duraría hasta 1979, 36 años.
–La construcción de las primeras autopistas de España sería en Cataluña.
–La fábrica de Seat, la única marca de coches española, se instalaría en Barcelona.
Llegada la democracia seguiría la racha.
–Los Juegos Olímpicos del 92, un acontecimiento de retumbante eco universal, fue conseguido, concebido y sufragado como proyecto de Estado. Sería irrisorio pensar que lo logró el Ayuntamiento de Barcelona en solitario.
–En los años noventa el gobierno le entregaría a empresas catalanas el sector estratégico de la energía, un opíparo negocio inscrito en un marco regulado por el estado, veamos:
–En 1994, el Gobierno de Felipe González vendió Enagás, de facto un auténtico monopolio de la red de transporte de gas en España, a la gasera catalana, su precio no llegó ni al 57 % de su valor en libros.
–Repsol, nuestra única petrolera, también pasó por esas fechas a manos catalanas.
–Los modelos de financiación autonómica del PSOE y PP se hicieron siempre a petición y atención de Cataluña, que además de haber resultado privilegiada en las inversiones de fomento, se le permite aprobar un estatuto anticonstitucional que establece algo tan insólito como que la instancia inferior, Cataluña, fije obligaciones de gasto a la superior, España.
–En la primera década del siglo XXI todas las capitales catalanas están conectadas por AVE, mientras que comunidades como Galicia o Murcia todavía no tienen fecha cierta para que llegue y los próceres de CiU presionan para que no se construyan.
¿Qué le ocurre realmente a Cataluña? ¿Cuál es su miedo? Que en condiciones de libertad e igualdad frente al resto de España retrocede. La realidad es que la libertad económica aportada por nuestro ingreso en la Unión Europea, unida al ensimismamiento nacionalista catalán, desfavorece a una Cataluña acostumbrada a apoyarse continuamente en el Estado, ese Estado intervencionista que tanto critican. Es relevante que en 1930 la primera comunidad en PIB por habitante fuera el País Vasco y la segunda, Cataluña; y que llegado el año 2000 sea Baleares y Madrid, la segunda; Navarra, la tercera, mientras que Cataluña cae al cuarto lugar y el País Vasco al sexto. Evidentemente en condiciones de igualdad no mantiene el tipo. Otro ejemplo es el de la industria textil. Con la llegada de la libertad económica y la eliminación de los aranceles y los monopolios, se crea en España la mayor multinacional textil del planeta, Inditex; y nace precisamente en La Coruña a la que anteriormente se le había enajenado la industria del lino, no en la Barcelona que durante tres siglos disfrutó del monopolio del algodón y el textil.
A día de hoy, mientras piden la independencia por las calles y se declaran viables gracias al expolio industrial del resto del Estado, Cataluña vuelve a estar sostenida por éste, pues su deuda está calificada de bono basura y se ha quedado fuera de mercado. Los nacionalistas de a pie desconocen que formar parte de España reporta un mayor nivel de vida, y no asumen que ese plus es lo que hace viable a Cataluña. Por el contrario sus políticos, desconcertados al verse obligados a competir en un mercado abierto y careciendo de la experiencia y habilidad necesaria para nadar en éste sin la ayuda de papá estado pretenden romper la baraja; y mientras embaucan a sus votantes con cantos de sirena y técnicas de propaganda goebbelianas, sus arcas se desangran por la entelequia identitaria del aparato nacionalista e intenta apropiarse de la inversión del estado y el sacrificio de los españoles durante 300 años. Eso sí es un robo, señores separatistas, y lo peor de todo es que ni siquiera vosotros seréis los beneficiarios del expolio español. Pues esa industrias cuando abandonen el espacio del nuevo estado fuera de la Unión Europea no se vendrán en su totalidad a España, sino que emigraran a territorios más estables de Europa: Francia, Alemania, Bélgica etc… Esto ya ocurrió antes, en 1640 durante el primer intento catalán de secesionismo y los franceses aprovecharon para invadirlos, después gracias a la intervención de España pudimos liberaros de la unionista Francia, pero perdisteis y perdimos, el Rosellón, el Conflent, el Vallespir y una parte de la Cerdaña, territorios situados en la vertiente septentrional de los Pirineos y que las tropas francesas habían ocupado en apoyo de los sublevados catalanes. La frontera con España quedó desde entonces en los Pirineos, salvo en lo que se refiere al diminuto enclave de Llivia que por ser Villa y no ciudad o pueblo se quedó en España. Queridos catalanes, vuestra obcecación os debilitará, nos debilitará, de nuevo ante una Europa que intenta unirse para hacerse fuerte; y esas industrias que afloran en vuestro suelo, fruto como ya he dicho de la inversión y el sacrificio de todos los españoles, que vosotros creéis sólo vuestras, irán a parar de nuevo a manos extranjeras. No lo digo yo, lo dice la historia.

Anuncios

Acerca de Marchal-Sabater

Pseudónimo del escritor murciano nacido el 6 de agosto de 1964. En los años ochenta ingresó en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e inmediatamente fue asignado a los servicios de información, circunstancia que le llevó a ser testigo de numerosos acontecimientos de la transición, en diferentes lugares de la geografía española: País Vasco, Cataluña o Madrid. En algunas de sus novelas refleja parte de ese pasado, describiendo algunos hechos tal y como sucedieron y otros adaptándolos a la trama, sin desvirtuar la realidad. En su currículo cuenta con varios premios literarios, como el del certamen de micro-crímenes de Falsaria 2012 y el 2º premio de relatos cortos organizado por el Ayuntamiento de Lorquí (Murcia), dentro de la celebración de la II Semana Cultural 2013. Autor de: "El Valle de las Tormentas" y "Bajo la Cruz de Lorena"
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s